23 abril, 2019

Últimas Noticias

DIA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS NATIVAS

El Viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortés,  en el día Internacional de las lenguas indígenas, informó que las universidades y todo el país fortalecen el uso  las lenguas nativas a través de trabajos de investigación escritas en lenguas maternas.

Una de las características de este fortalecimiento es de que se ofrece la profesionalización en su propia lengua, como; Aymara, Quechua y Guaraní, menciono Cortés.

 El 8 de Junio del 2007 a través del resolución 61266, la asamblea general de las Naciones Unidas acogió a su beneplácito la decisión adoptada, del 17 de Noviembre de 1999 por la UNESCO de proclamar el 21 de Febrero como el día internacional de las lenguas nativas.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audeey Azoulay, remarcó  que Bolivia está a la vanguardia de la lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna.  

 “Con 37 idiomas reconocidos como oficiales, Bolivia está a la vanguardia de esta lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna,dijo.

A tiempo de mencionar que gracias a la iniciativa de  Bolivia la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas Indígenas, añadió   que aproximadamente 370 millones de personas que hablan la mayoría de 7.000 lenguas vivas.

No obstante comunicó que esa diversidad lingüística se ve cada vez amenazada porque en promedio cada dos semanas una desaparece, llevándose con su desaparición todo un  patrimonio cultural e intelectual.

(ABI)“Hasta el día de hoy, muchos de ellos sufren marginación y discriminación, extrema pobreza y violaciones de los derechos humano, Por tanto en este Día Internacional de la Lengua Materna invito a todos los Estados miembros de la Unesco, nuestros asociados y las partes interesadas en la educación, a que reconozcan y hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas incitó Azoulay.

Fuente RBS 99.4,Maribel Callizaya.

Foto: Internet.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *