24 junio, 2019

Últimas Noticias

MÁS DE 100 GRUPOS AUTÓCTONOS PARTICIPAN EN EL ANATA ANDINO DE ORURO

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Porfirio Yucra, informó el jueves que más de 100 conjuntos musicales autóctonos participan en la XXVII versión de la entrada del Anata Andino, que es una fiesta de agradecimiento a la Madre Tierra por la producción agrícola.

    “Como Federación de Campesinos, organizadores del Anata Andino cada año, ahora tenemos inscritos más de 100 grupos autóctonos originarios de las provincias del departamento de Oruro y cuatro visitantes de provincias de La Paz, Potosí y Cochabamba”, informó a los periodistas.

    Detalló que el ingreso de los grupos autóctonos inició a las 07h00, después de realizar un ritual andino en la avenida ‘6 de Agosto’ y ‘Aroma’, para luego recorrer la misma ruta del carnaval de Oruro.

    Esa manifestación cultural fue encabezada por las autoridades originarias y regionales, dirigentes de la FSUTCO y la Ñusta del Anata Andino 2019, Jacqueline Capu Mamani, del municipio de Turco.

    Uno de los fundadores de esa manifestación, Irineo Zuna, explicó que el Anata Andino es el vínculo espiritual y terrenal de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), por la producción agrícola y el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria, patrimonio orgánico natural, material y tangible de las naciones originarias andina.

 La entrada del Anata Andino fue fundada el año 1993 en la ciudad de Oruro, por Irineo Zuna y en ese entonces ejecutivos de la FSUTCO, además de Héctor Veliz, Severo Nina Secretario General y otros.

Fuente: ABI

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *