23 abril, 2019

Últimas Noticias

NATH KOVIND ASEGURA QUE BOLIVIA E INDIA SON ACTORES DE UN FUTURO “PROMISORIO” DE COOPERACIÓN, MORALES GARANTIZA INVERSIONES

El presidente indio Ram Nath Kovind aseguró el viernes que Bolivia e India son actores de un futuro “promisorio” de cooperación para el desarrollo integral de ambas naciones, mientras su homólogo Evo Morales auguró un panorama lleno de oportunidades en territorio boliviano, con seguridad jurídica para las inversiones extranjeras por mandato de la Constitución.

“Nuestros encuentros políticos son fuertes, pero tenemos que trabajar muchos más. Tenemos que trabajar mano a mano para poder traer estas asociaciones económicas y empresariales”, dijo Nath Kovind al clausurar una rueda de negocios entre empresarios bolivianos e indios en Santa Cruz, el motor productivo de Bolivia.

El mandatario de la sexta economía mundial llegó el jueves a Bolivia para una visita oficial y su comitiva incluyó a empresarios indios de los sectores de minería, telecomunicaciones, transporte, energía y minería, entre otros.

“Bolivia con sus enormes cantidades de recursos naturales puede ser un socio para nosotros, creando nuevos trabajos y emprendimientos para ambos países. Sí, es cierto que la distancia es un factor en nuestra colaboración, sin embargo, con la conectividad que nos permite la globalización y medios digitales, debo decir que tenemos sobrepasada esta limitación”, aseguró.

El extraordinario ascenso de la India, en el sur de Asia, comenzó en la década de 1990 y en la actualidad tiene una tendencia de crecimiento de 7,8%; su desarrollo depende principalmente de la agricultura, la manufactura y los servicios.

“Creemos que podemos conectarnos con el comercio, industrias de Bolivia para poder crear nuevos corredores de crecimiento y prosperidad”, agregó el mandatario indio y ofreció a Bolivia su tecnología de punta para ejecutar proyectos conjuntos en diversos rubros.

La India es uno de los socios comerciales más importantes de Bolivia, cuyas exportaciones llegaron el año pasado a más de 722 millones de dólares y las importaciones a 153 millones, según fuentes oficiales.

“Tenemos una economía plural, el Estado encabeza la inversión pública acompañado por el sector privado, pero también por sectores asociativos, cooperativas, empresas comunitarias, empresas familiares y este modelo de economía nos ha dado resultado hasta este momento”, fundamentó por su parte el mandatario boliviano ante decenas de empresarios.

La economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9% entre 2006 y 2017, incrementando su Producto Interno Bruto (PIB) desde 9.000 millones de dólares (2006) hasta superar los 40.000 millones durante el mandato de Morales, según datos oficiales.

 “Quiero decirles, sea la inversión privada nacional o internacional está totalmente garantizado”, acotó el presidente indígena.

En su discurso, el líder izquierdista reiteró que Bolivia sería una potencia si los gobiernos que administraron el Estado desde su fundación hubiesen cuidado y aprovechado los recursos naturales del país en favor del pueblo.

“Sin embargo, no perdemos la esperanza, aunque empezamos tarde, Bolivia tiene mucho futuro. Saludo la experiencia del Estado como sector privado de India, su inversión, y esperamos que este encuentro, no solo de Estado a Estado, sino privado a privado, sea otra forma de trabajar para el bien de nuestros pueblos”, concluyó.

Fuente: ABI

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *