20 junio, 2019

Últimas Noticias

BOLIVIA Y TURQUÍA FORTALECEN RELACIÓN BILATERAL Y PREVEN AMPLIAR COOPERACIÓN E INTERCAMBIO COMERCIAL

Los presidentes de Bolivia y Turquía; Evo Morales y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, acordaron el martes fortalecer la relación bilateral y expresaron su interés en ampliar la cooperación  y el intercambio comercial en beneficio mutuo, en una reunión que se realizó en el complejo presidencial de Ankara.

Morales, en una conferencia de prensa conjunta, informó que en las próximas semanas designará al embajador boliviano en Turquía y dijo que hasta fin de año el mandatario turco devolverá la visita a Bolivia.

 “Quiero decirle señor presidente los próximos días estará nuestro embajador de Bolivia en Turquía. Es importante, después de 70 años de relaciones, cómo fortalecer y construir más amistad y entendimiento, porque tenemos enormes coincidencias en lo ideológico y programático y fundamentalmente en temas de integración”, remarcó el mandatario boliviano.

Morales dijo que, en esa reunión, Erdogan expresó su interés en participar en la industrialización del litio, en un plan que prevé instalar al menos 41 plantas en los departamentos de Oruro y Potosí en el marco de la Agenda del Bicentenario.

“Sera tan importante la presencia de empresas, así como de Turquía y por eso saludo la palabra del presidente (Erdogan) que a fines de este año visita Bolivia con un grupo de empresarios, quiero decirles que hay excelentes relaciones con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, puntualizó.

Informó que el presidente turco comprometió la donación 18 máquinas para procesar quinua, un quirófano para el trasplante de riñón y un equipo de “anestésicos” para mujeres, además de ofrecer facilidades para la adquisición de material y herramientas para la lucha contra el contrabando.

El mandatario boliviano anunció también que en el primer trimestre de 2020 operará en Bolivia la línea aérea turca.

Por su parte, Erdogan dijo que entre ambas naciones se buscará ampliar el volumen comercial a un mínimo de 500 millones de dólares y fortalecer la base jurídica para posibles inversiones, en particular en la generación de energía eléctrica en Bolivia.

 “Todos estos pasos que vamos a hacer en estos sectores nos van a beneficiar a ambas partes, esto puede ser un presupuesto y vamos a hablar sobre estos planes en el encuentro que vamos a hacer en Bolivia”, manifestó.

Además, el mandatario turco comprometió conversar con el titular de la agencia de cooperación de su país para ampliar la ejecución de proyectos en Bolivia, ya que tuvieron óptimos resultados a la fecha.

Erdogan dijo que entre esos proyectos no se descarta impulsar temas de empoderamiento de las mujeres, salud materna infantil y agricultura.

“La agencia de cooperación turca ha realizado proyectos con mucho éxito en Bolivia y vamos a seguir nuestra contribución en el futuro”, aseguró.

Fuente: ABI

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *