14 octubre, 2019

Últimas Noticias

ONU: PRESENTAN AVANCES PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO IBEROAMERICANO DE LENGUAS INDÍGENAS

Segundina Flores, miembro del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), en representación del Gobierno de Bolivia informó los avances del gobierno de Bolivia, con apoyo de México y Ecuador, para la Creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IILI), durante la 18° sesión del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, que se realiza en Nueva York.

“Venimos desde Bolivia a saludar a los pueblos indígenas de todo el mundo. Traemos un saludo revolucionario de parte de la hermana Myrna Cunningham y Álvaro Pop que son autoridades del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), de nuestro presidente Evo Morales Ayma, del Pacto de Unidad y de las organizaciones de Bolivia y de América Latina y organismos iberoamericanos que apoyan y acompañan los esfuerzos del Plan de Acción para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas”, dijo.

Destacó que en cumplimiento a lo acordado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado del años 2006 y tomando en cuenta que la ONU declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, los jefes de Estado Iberoamericanos decidieron darle un impulso en definitivo a la creación de un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas para implementar medidas para la preservación, transmisión y desarrollo de las lenguas indígenas, encomendando al  FILAC, SEGIB y OEI la elaboración de una propuesta a ser presentada a los Estados en esta Gestión.

Revalorización de los saberes ancestrales

Segundina Flores también se refirió a la importancia de revalorizar los saberes ancestrales. “Los pueblos indígenas creemos en la reciprocidad, el respeto y la complementariedad, defendemos nuestros derechos a pertenecer a nuestras comunidades y hablar nuestra lengua que representa y da vida a nuestro sentir y nuestros valores y nos permita revalorizar saberes ancestrales en nuestra cosmovisión e identidades”.

Añadió, que “nuestra lengua es una unión en la tierra con nuestros ancestros y con nuestros hermanos, es fundamental para conservar nuestra identidad. Sin embargo, hablar una lengua puede resultar discriminatorio, por lo cual los Estados deben adoptar medidas para combatir los prejuicios y falta de oportunidades”.

Según Naciones Unidas, en la actualidad hay cerca de 370 millones de indígenas que viven en unos 90 países, representan a 5.000 culturas diferentes y hablan la gran mayoría de las 6.700 lenguas que se calcula que hay en el mundo.

Las declaraciones de Segundina Flores fueron vertidas durante este Foro en el marco del debate orientado al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que contó con una amplia concurrencia de representantes del sector académico, docentes de lenguas indígenas, representantes de Naciones Unidas y de grupos de Indígenas, quienes plantearon propuestas para proteger y divulgar las lenguas indígenas.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos reunidos en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en ocasión de la XXVI Cumbre Iberoamericana en noviembre pasado aprobaron un documento para desarrollar procesos y mecanismos viables para sostener y revitalizar las lenguas indígenas y uno de esos procesos es conformar grupos de trabajo conjunto para la creación de un Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

fuente: FILAC Digital.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *