19 junio, 2019

Últimas Noticias

LA COB RECHAZA PROPUESTA DEL SECTOR PRIVADO DE ELIMINAR EL PAGO DEL RETROACTIVO DEL INCREMENTO SALARIAL

El comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), rechazó  de manera categórica la propuesta del empresariado privado de eliminar el pago del retroactivo,  que gestión tras gestión se paga a los trabajadores en base al decreto supremo emitido cada primero de mayo, informó el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores  Juan Carlos Huarachi.

“Los empresario dicen que en futuro, hay que anular el retroactivo, esto es una conquista, es un derecho de los trabajadores, nosotros no vamos a permitir que se dé estas cosas, los trabajadores tenemos este derecho de poder seguir trabajando, siempre en beneficio del país.”, manifestó.   

Huarachi recordó que el retroactivo se paga en reposición, salarial en función a la inflación de la gestión pasada, que llego al 1,5%.  Señaló  que el sector privado está en la obligación de cumplir hasta el 31 de mayo con el pago del retroactivo en el marco del  consumo del 15% de productos nacionales que se generó con el segundo aguinaldo de la pasada gestión.

“los trabajadores hemos accedido al 15% del doble aguinaldo en productos nacionales para empresarios y micro empresarios, estamos hablando de más de 150  millones que se ha otorgado en este beneficio de productos nacionales, por eso pedimos, así como los trabajadores hemos aportado, tienen la obligación de cumplir este beneficio hasta el 31 de Mayo como dice al reglamentación  ” agregó.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez,  manifestó  que con el pago del retroactivo las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, por lo que ratificó  que debe analizarse la anulación del retroactivo debido a que a futuro traerá problemas en las fuentes laborales.

Huarachi comunicó  que como ente matriz de los trabajadores harán seguimiento para que se cumpla la reglamentación del Decreto Supremo Nro. 3838 del primero de Mayo.

El presidente Evo Morales aprobó el  incremento salarial el miércoles 1 de Mayo bajo  el Decreto Supremo Nro. 3888 que autoriza el incremento del 3% al haber básico y 4% al Salario Mínimo Nacional.  Lo hizo durante los actos centrales por el Día del Trabajo, que se desarrollaron en Cochabamba.

Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *