19 junio, 2019

Últimas Noticias

GOBIERNO DE BOLIVIA Y OEA FIRMAN ACUERDO PARA LA INMUNIDAD Y PRIVILEGIO DE LA MISIÓN DE OBSERVADORES EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

La jornada de este jueves el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary y el secretario general de la Organización de E estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron un acuerdo sobre la inmunidad de los privilegios, de observadores de ese organismo, para  la realización de las elecciones generales del próximo 20 de Octubre.

Durante el acto el secretario informó que la misión electoral de la instancia internacional generará las máximas garantías de independencia para el trabajo que se realizará en este proceso electoral.

“a principios de Abril hemos recibido una invitación para desplegar una misión de observación electoral para la elecciones generales que se celebrarán en Octubre del presente año, con gusto aceptamos la invitación y dimos instrucciones al departamento de cooperaciones y observaciones electoral de la OEA, de iniciar los preparativos correspondientes y gestionar la búsqueda de recursos financiero (…)”, señaló Almagro.    

Asimismo dijo que la OEA hasta la fecha ha estado presente en 18 procesos electorales de Bolivia. En el caso de las elecciones generales manifestó que se podrá desplegar un gran equipo que permita cubrir todo el territorio boliviano y que se espera contar con expertos de organizaciones de tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres, pueblos originarios, entre otros.

A su vez agregó que la misión de la OEA es reunirse con las autoridades electorales y gubernamentales, además de líderes políticos, candidatos (as), representantes de la sociedad civil, con el objetivo de escuchar las visiones sobre el proceso electoral.

Almagro también anunció que el día de las elecciones la misión se desplegará en todo el país para observar el desarrollo de las votaciones. Anticipó que próximamente se firmará otro acuerdo en torno al procedimiento de observación junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantizará entre otras cosas, el acceso a la información necesaria para el análisis que realizará la misión.

Fuente: RTBS 99.4, Felipa Peña.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *