19 junio, 2019

Últimas Noticias

DECLARAN A BARTOLINA SISA “COMANDANTE REVOLUCIONARIA Y MUJER LÍDER DE LAS NACIONES ORIGINARIAS DE BOLIVIA”

En su estación en grande y detalle la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que declara “Comandanta Revolucionaria y Mujer Líder de las Naciones Originarias de Bolivia” a la líder indígena Bartolina Sisa, la norma fue remitida al senado nacional.

La comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Culturas e Interculturalidad trabajó este Proyecto de Ley a través de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Toribia Poma Cusi en la gestión 2018, según explicó el secretario técnico de esta instancia legislativa, Víctor Quispe. Señalo que el fin de este Proyecto de Ley, es mantener la memoria viviente de Bartolina Sisa que luchó por la liberación de los pueblos indígenas.

El Proyecto de Ley consta de dos artículos, pero Quispe explicó que a través de la norma se insta a los Ministerios de Cultura, Educación y Defensa promover el reconocimiento de su vida como líder indígena, resaltando su vivencia y esta pueda enseñarse a los niños dentro de la currícula escolar.

La Secretaria Ejecutiva de la Federación departamental de La Paz, Erudita Quispe, agradeció este reconocimiento y dijo que la organización trabajará para poner en alto el nombre de esta líder.

“grande su lucha por eso nosotros también estamos organizados como Bartolina Sisa, es nuestra heroína Bartolina Sisa y era buena luchadora”, enfatizó Quispe.


Bartolina Sisa fue una heroína indígena aymara que participó en el levantamiento contra la explotación colonialista de los españoles. Fue esposa de Túpac Katari, Inca Rey de los Aymara y Virrey del Inca. Nacida el 24 de Agosto de 1753, Falleció el 5 de Septiembre de 1782.


Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *