19 junio, 2019

Últimas Noticias

YLB CALIFICA DE POLÍTICA MOVILIZACIÓN DE COMCIPO AL PEDIR MAYOR DEL 3% EN REGALÍAS DE LITIO

El Comité Cívico de Potosí  (COMCIPO) programó  un paro para el 14 de Junio en defensa de sus recursos naturales,  ya que consideran  que es muy poco el 3% las regalías de Litio para ese  departamento. El gerente de Yacimiento de Litio Boliviano,  Juan Carlos Montenegro, calificó  de política la posición y dejó  en claro que YLB (Yacimiento de Litio Boliviano) sólo cumple con las regalías definida en la Ley Minera que señala el 3% de valor bruto.

“Nuestra empresa no tiene  ninguna potestad de modificación de ley, lo único que hacemos nosotros es cumplir  lo que está  establecido en la ley, y el porcentaje del 3% se viene  aplicando desde hace muchos años, décadas  en la actividad minera…”aclaró Montenegro.. 

 Montenegro  aclaró que se invierte 900 millones de dólares en el salar de Uyuni Potosí, que genera beneficio directo a ese departamento  y también  empleo para jóvenes de aquella ciudad.

El gerente de esta empresa, destacó que el 46% del personal de YLB, ingenieros, técnicos, administradores, trabajadores proviene del departamento de Potosí, de la ciudad de La Paz un 18%, Oruro 18% y demás ciudades.

Asimismo informó que en Potosí se construye actualmente una planta industrial de Carbonato de Litio,  una planta en operación de Cloruro de Potasio, también está en proyección la construcción de 4 plantas de Monóxido de Litio y baterías.

Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya.

Foto: FM Bolivia.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *