16 julio, 2019

Últimas Noticias

APRUEBAN FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA EL TRABAJO DE ADOLESCENTES

Este 12 de junio al conmemorarse el día Internacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo aprobó la resolución ministerial numeral  532, que se enmarca en un formulario de registro o autorización para que adolescentes puedan trabajar. El Viceministro de Trabajo, Hector Hinojosa informó  que el documento será entregado por las defensorías de cada municipio

“cumpliendo lo que dice el código niña, niño y adolescente y además habiéndose modificado este código recientemente con el tema de la edad mínima, se aprobó este formulario de autorización que debe ser aplicado por todas las defensorías de los municipios”, señaló.  

Hinojosa indicó  que el objetivo de este formulario es el poder hacer seguimiento en lugares de trabajo donde estén los adolescentes.

Según la encuesta de la ETI (Erradicación del Trabajo Infantil) del año 2008 se identificó  a 800 mil menores de edad en situación laboral, en tanto en la gestión 2016 de acuerdo a la estadística nacional esta cifra redujo a 393 mil la situación laboral en edades de la niñez y la adolescencia.

El trabajo infantil en situación de riesgo, en condiciones de trabajo difíciles o de peligro, en el 2008 746 niños estaban expuestos a esta situación, el 2016 se ha identificado 154 mil, es decir se ha reducido el 80%. Esto no hubiera sido posible  sin la aplicación de las políticas integrales que desarrolla el gobierno” puntualizó.

Asimismo agregó que otros datos que permiten ratificar los datos anteriores, es que la deserción escolar que antes era del 4,5% se ha reducido al 1,5%.

En ese marco el gobierno nacional proyecta que hasta la gestión 2025  la erradicación total de la situación laboral de niños y adolescentes

Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *