16 julio, 2019

Últimas Noticias

MORALES ENCABEZARÁ LA PRIMERA CAMINATA INTERNACIONAL POR LA RUTA PREHISPÁNICA QHAPAQ ÑAN EN LA PAZ

La Ministra de Cultura, Vilma Alanoca, confirma sobre la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la primera caminata internacional por la ruta prehispánica del Qhapaq Ñan, con el objetivo de impulsar el turismo interno y externo.

Este recorrido contará  con la participación de representantes de los países de  Perú, Ecuador, Argentina y por confirmar  el país de Colombia.

“El 20 de Junio tenemos la primera caminata internacional por la ruta prehispanica del Qapaqñan, estaremos visitando tres comunidades, será un recorrido de 4 kilómetros, calculamos serán mas de cuatro horas, y esta caminata donde estarán diferentes invitados  internacionales y autoridades indígenas originarias y la población joven, que también se ha adherido a la misma, estará siendo encabezada por el presidente Evo Morales”, informó Alanoca.  

La autoridad de gobierno, dio a conocer que para este año se habilitaron 230 sitios ancestrales para que la población reciba los primeros rayos del sol el 21 de Junio, y  de esta manera recibir  el Año Nuevo Aymara, Amazónico y del Chaco  5527.

Explicó que se empezará con una verbena a la media noche, y a partir de las cuatro de la mañana se iniciará  con las ceremonias y rituales, habituales  para esperar los primeros rayos del sol.

Asimismo la Ministra de Culturas agregó que para esa misma mañana del 21 está previsto la recepción oficial de la presidencial pro témpore  de la secretaria del Qapaqñan.

Otra ruta para invitar a la  población es el punto de Samaipata, en la cual habrá una ceremonia como una feria gastronómica, además de la isla Incahuasi en el salar de Uyuni, finalizó.

Fuente: RBS 99.4, Felipa Peña.

Foto: La Voz de Tarija.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *