23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

AUTORIDADES DE SALUD IDENTIFICAN A VIRUS DESCONOCIDO COMO ARENAVIRUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, la jornada de hoy el miércoles informó que el virus desconocido que afectó a dos galenos y causó la muerte de una médica y de un poblador de la población de Caranavi, del departamento de La Paz, fue identificado  como arenavirus.

Asimismo dio a conocer que el virus sólo se transmite de manera directa, por contacto de fluidos específicos, es decir por la sangre.

“se trata de un  arenavirus y quisiera explicar porque llegamos a esa conclusión, en términos clínicos, los cuadros que han presentado estos pacientes son compatibles con arenavirus, el síntoma principal  es fiebre, pero también presentan dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza”, explicó

Montaño dijo que el tipo de virus se transmite por medio de roedores selváticos, específicamente el calomis, pero también se transmite de persona a persona, como el caso de los dos galenos que se infectaron de virus tras atender a una médica en Caranavi.

El especialista que arribo al país de Brasil, Clínico Clever  Loz, señaló que los principales síntomas del agente infeccioso son la fiebre y el dolor de cabeza y pueden producir el fallecimiento.

Por otro lado Montaño agregó que el resultado preliminar de arenavirus  se hizo conocer por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta,  por una muestra tomada de un paciente que fue dada de alta, que resultó  ser uno de los contactos al paciente inicial que la médica atendió en Caranavi.

Asimismo  ratificó que uno de los médicos infectados con ese virus tiene un diagnóstico favorable, mientras que del otro aún continúa en reserva.

Sostuvo que en el  Ministerio de Salud se han activado todas las medidas de bioseguridad adecuadas para controlar ese virus, por lo que descartó una epidemia y pandemia.

En el tema el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, confirmó el envió de técnicos especialistas al municipio de Caranavi, para realizar el seguimiento de los casos e identificar los posibles contactos que tuvo la paciente que falleció por el arenavirus.

Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *