23 agosto, 2019

Últimas Noticias

INVESTIGACIÓN DE PAPELES DE PANAMÁ ESTABLECIÓ LA FUGA DE 989 MILLONES DE DÓLARES A LAS BAHAMAS DESDE EL 2008 AL 2017

De Septiembre de 2015 a Mayo de 2017 Bolivia habría perdido 1.134 millones de dólares por evasión impositiva de empresas que aprovecharon los “paraísos fiscales” para sacar sus recursos económicos, informó  este miércoles la presidenta de la Cámara  de Senadores,  Adriana Salvatierra, durante la presentación del informe de conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los papeles de Panamá.

“Aproximadamente lo que data de 21 meses, por ejemplo un cálculo proporcionado por el Banco Central de Bolivia (BCB) y la misma La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), de Septiembre de 2015 a Mayo de 2017 hablamos aproximadamente 1.134 millones de dólares que habían sido destinados a paraísos fiscales”, Explicó Salvatierra.

Añadió que existía menor presión impositiva a estos países considerados “paraísos fiscales” y varios de aquellas naciones  no rendían  pago de impuestos al Estado Boliviano.

Sin embargo gracias a las investigaciones relaizadas por el Poder Legislativo sobre los papeles de Panamá  el Servicio Impuesto Nacionales (SIN) logró  recuperar 22 millones de bolivianos, según el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales. Mario Cazón.

“A la fecha, ha concluido más de 50 fiscalizaciones que están dentro del listado de paraísos fiscales, de los cuales hemos logrado recuperar en efectivo 22 millones cuatrocientos cinco mil bolivianos”, indicó.

Asimismo dijo que respetando el debido proceso y derecho a la impugnación adicionalmente hay personas, empresas que han planteado incidentes tributarios en la vía administrativa y particularmente en la vía judicial, que  en el caso llegan a más de 300 millones de bolivianos.

Entre tanto la Directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF),  Teresa Morales informó  que dos, de cerca de un centenar de casos fueron remitidos al Ministerio Público.

“En la rutina de la Unidad de Investigación Financieras y de estos casos ya se tiene informes ampliatorios que profundizan la información que ya tenía la comisión que termino después de un año de trabajo, dos de estos casos ya han sido remitidos a fiscalía”, agregó Morales.   

Fuente: RBS 99.4, Felipa Peña.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *