23 agosto, 2019

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GOBIERNO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN REALIZAN ALIANZA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

En el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer, este jueves el gobierno, el servicio plurinacional de la mujer y de la despatriarcalización  “Ana María Romero” y representantes de varios medios de comunicación firmaron un pacto contra la violencia hacia la mujer denominado “Hagamos un Pacto, Vivamos sin Violencia”.

“Todos estamos en la obligación de trabajar, de tomar posición y se trata de tomar  posición frente a esto del feminicidio, de las distintas formas de violencia, contra la mujer, contra los niños, contra las niñas, pero también hace falta un gran debate colectivo, si hay algo que se nos ha escapado de las manos es haber callado el mundo de la violencia”, señaló  Quintana. 

En la oportunidad el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que para bajar los altos índices de violencia contra la mujer es necesario realizar cambios en la cultura, las costumbres y la sociedad.

Por su parte el Ministro de Comunicación, Manuel Canelas, destacó el papel fundamental que los medios de comunicación para lograr estos cambios en la población.

“Los medios de comunicación son fundamentales en el trabajo de la cotidianidad, ustedes llegan a espacios que no llegan un ministerio, que no llega un gobierno, tenemos que hacer un trabajo cultural muy fuerte”, agregó.

Un trabajo cultural no empieza, ni termina con lo que hace un gobierno, los generadores de comportamientos son fundamentales como; escuelas, universidades, familias, los medios de comunicación  para la lucha contra la violencia  y el cambio cultural, explicó Canelas.

Entre los 10 compromisos que deberán difundir los medios de comunicación podemos destacar:

1) Incorporar el lema ‘Hagamos un pacto, vivamos sin violencia’ en su programación para ser difundido en cada espacio para TV, radio y prensa escrita.

2) Difundir los materiales comunicacionales y mensajes de lucha contra la violencia que nosotros proporcionemos o que hagan organizaciones sociales en horarios de máxima audiencia.

3) Cubrir las actividades sociales, culturales, institucionales y de otra índole impulsadas en el marco de los pactos del plan de acción contra los feminicidios y violencia machista.

4) Implementar acciones al interior de los medios de comunicación para erradicar prácticas machistas y de violencia entre sus instituciones.

5) De acuerdo a las posibilidades de cada medio, crear y difundir mensajes de violencia propios al margen de las que puedan recibir de otros lugares e impulsar otras acciones con el objetivo de prevenir y concientizar a la población contra la violencia física y sexual hacia las mujeres y niños.

6) Proponer mecanismos e ideas de contenido para desnaturalizar expresiones y prácticas machistas para su socialización con el resto de los medios de comunicación.

7) Mejorar el tratamiento de las noticias como hechos que afectan a la sociedad en su conjunto, no como hechos aislados.

8) Informar sin revictimizar a la mujer en situación de violencia —situación que se presenta cuando se muestran imágenes sensacionalistas—, además responsabilizar al autor del hecho una vez emitida la sentencia para que haya sanción moral.

9) Los mensajes y contenidos a desarrollarse deben convocar a la sociedad a unirse en torno a la  lucha contra la violencia, desnaturalizando actitudes, acciones, hechos y maneras de relacionarse.

10) Promover contenidos para eliminar roles y estereotipos patriarcales que afectan a hombres y mujeres.

Fuente: RBS 99.4, Felipa Peña.

Foto: ABI.

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