23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

BARTOLINAS JUNTO AL PACTO DE UNIDAD PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE COMUNICACIÓN INDÍGENA

Este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarios de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB BS), Segundina Flores, miembros del Pacto de Unidad y legisladores de la Comisión de Pueblos Indígenas en diputados presentaron  el Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviano, con el fin de resaltar el trabajo de la comunicación indígena desde los territorios.

“Nosotros entregamos un trabajo importante de las cinco organizaciones del Pacto de Unidad, que es importante en tema de comunicación, hoy en día los pueblos indígenas no estamos callados, queremos pronunciarnos, queremos hacer información, queremos hacer conocer nuestros pronunciamientos, nuestros pensamientos, nuestras voces”, expresó Flores.

Flores indicó que se entrega esta normativa es para beneficiarse de medios de comunicación a los pueblos indígenas originario campesinos.    

Este Proyecto de Ley, busca efectivizar el reconocimiento, fomento y ejercicio pleno del derecho a la comunicación e información de los pueblos y naciones indígena originario campesino y Afroboliviano, sostuvo el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y diputado Santos Paredes.

“esta ley es a nivel nacional, para toda Bolivia y valorizando a todos los pueblos indígenas, más que todo dando el apoyo fundamental a nuestros ancestros, realmente necesitamos en todo el medio de comunicación, prensa, también en todos los canales, que reconozcan también, que presenten los programas de su idioma, de nuestro idioma, de nuestra lengua”, indicó.

El Proyecto de Ley de Comunicación indígena es una iniciativa legislativa del  Pacto de Unidad que aglutina a las organizaciones del país  como ser la  CSUTCB, (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), CNMCIOB-BS, CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) y CSCIOB (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia) junto a  las y  los comunicadores indígenas originarios campesinos del país.

En ese marco la normativa busca democratizar y transformar la comunicación y  fortalecer  a los pueblos indígenas y cuenta con 7 capítulos, 30 artículos.

Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *