23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

PRESIDENTE MORALES VALORA NUEVO INFORME DE UNODC SOBRE CULTIVOS DE COCA EN EL PAÍS

El presidente del Estado, Evo Morales, valoró este jueves los resultados del XVI “informe anual de monitoreo de cultivos de coca en Bolivia”, presentado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en La Paz.

La primera autoridad de gobierno  a tiempo de destacar los resultados sobre la erradicación de la hoja de coca, lamentó que países consumidores no apliquen medidas para combatir el narcotráfico.

Thierry Rostan, representante de la UNODC, informó que la superficie cultivada de coca en el país registró un decremento de 6% entre 2017 y 2018, labor en la que subrayó el trabajo conjunto de la Unión Europea (UE), la población y  el Gobierno de Bolivia.

“La información, valoramos bastante, respetamos, es una evaluación multilateral que permite de manera conjunta a las autoridades nacionales e internacionales, tener un informe para combatir un delito que hace mucho daño a la sociedad”, acentuó el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado dijo que para efectivizar aún más la lucha contra el narcotráfico se debería ejecutar una evaluación y control a los países consumidores de droga, siendo que son el origen de la producción ilícita de drogas.

Asítambién expresó su lamento al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y siga continuando descertificando a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

“El país que tiene la más poca plantación de coca es descertificado y al país que tiene más cultivos de coca se certifica (…), habría que ser el país más productor de coca para ser certificado por el Departamento de Estado de EEUU”, deliberó Morales.
A tiempo de agradecer a la UE, por la colaboración sin condiciones hace más de 10 años en la lucha contra el narcotráfico, recordó que la hoja milenaria, en su estado natural es alimento y medicina, además de puntualizar que el modelo de lucha antidroga de Bolivia instituye que no puede haber libre cultivo de coca y tampoco puede haber coca cero.


Finalmente exhortó  a las zonas donde se registran incremento en los cultivos, a sustituir la misma con otros productos como sucede en el trópico de Cochabamba.

El Estado Boliviano nacionalizó la lucha contra las drogas el año 2008,tras la expulsión de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y el Gobierno del Presidente Evo Morales constituyó una política de concertación para normalizar la producción tradicional de cultivos de la hoja de coca, inversa al enfoque norteamericano.

Fuente: RBS 99.4, Felipa Peña.

Foto: La Razón.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *