23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

MUJERES DEL PAÍS CELEBRARÁN 269 AÑOS DEL NATALICIO DE LA LÍDER INDÍGENA BARTOLINA SISA ESTE 24 AGOSTO

La Secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, Erudita Quispe, informó  que este fin de semana se celebrará el aniversario natal de la líder indígena Bartolina Sisa, en la localidad de Ocuri de la provincia Loayza, de este departamento.

La dirigente expresó que Bartolina Sisa está muerta pero su espíritu de lucha “sigue entre nosotras”, en ese entorno extendió la invitación a todas (os) para homenajear  a la líder indígena.

Por su parte la Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa  (CNMCIOB BS), Segundina Flores, destacó la lucha de la líder indígena para liberar a su pueblo y que hoy se ha convertido en símbolo de lucha para miles de mujeres en Bolivia y América Latina.

“Esa mujer valerosa, nuestra hermana, una indígena aymara, hoy en día Bartolinas organizadas a nivel nacional en los nueve departamentos, no solamente ahora Bartolinas a nivel nacional, sino a nivel internacional, tenemos Bartolinas en Buenos Aires y ya estaremos en otros países y toda Sud América”, señaló Flores.  

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1750 en la comunidad de Ocuire, cantón Caracato, Municipio Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

Fuente: RBS 99.4, Felipa Peña.

Foto: Redes S.