23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

SENADO SANCIONA LEY DEL CÁNCER Y LA REMITE AL EJECUTIVO PARA SU PROMULGACIÓN


La Cámara de Senadores sancionó este jueves por unanimidad la Ley del Cáncer, que otorgará a las personas que padecen esa enfermedad un tratamiento integral y gratuito de manera progresiva, la presidenta de esa instancia legislativa, Adriana Salvatierra, recordó que la finalidad de la normativa es reducir el número de personas con ese mal y la mortalidad.


“Establece entre muchas medidas el acceso universal e integral de las personas con Cáncer, mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, detección temprana, atención y cuidados paliativos”, explicó.


Salvatierra dio cuenta con elementos fundamentales que comprende el Proyecto de Ley del Cáncer, tiene que ver con, la conformación de una comisión nacional del cáncer, donde se generara políticas de prevención y detección temprana y cuidados paliativos de acuerdo a las necesidades de la población.


Asimismo señaló que el tercer punto de esta normativa es la inamovilidad laboral para las personas que realizan tratamientos.
La legisladora sostuvo que la aplicación de la norma será progresiva y estará sujeta a ser perfeccionada en beneficio de los pacientes, el proyecto de ley fue remitida al ejecutivo para su promulgación y se tendrán 120 días para la elaboración del reglamento.

Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya