23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

PERÚ, FRANCIA, EEUU E INGLATERRA EMPIEZAN A EFECTIVIZAR SU AYUDA PARA LA CHIQUITANÍA

Varios países y organismos internacional han efectivizado su apoyo para sofocar el fuego en la Chiquitanía Boliviana, ayuda que consiste en recursos económicos, aeronaves y expertos en tema de incendios, informó  este jueves el canciller del Estado, Diego Pary.

Perú coopera con dos helicópteros que se encuentran trabajando en la zona de los incendios, la Corporación Andina de Fomento (CAF) con una donación que alcanza 300 mil dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 200 mil dólares, la Organización de Naciones Unidas (ONU) 150 mil dólares, Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) 100 mil dólares, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 500 mil dólares, de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) 1 millón de dólares, dio a conocer Pary.

Asimismo mencionó que el país recibió cooperación técnica de Estados Unidos, con diez expertos, 6 Estadounidenses, 4 Costarricenses, Francia ofrece horas de vuelo para cinco Helicópteros que se incorporarán al trabajo hasta el fin de semana, Inglaterra ha enviado dos expertos que ya se en encuentran trabajando en el sector del incendio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), brindará expertos para la etapa post incendio con expertos que harán la evaluación de los daños y coadyuvarán en el establecimiento de planes de recuperación de la región. 

El jefe de la diplomacia lamentó a las declaraciones del gobernador de Tarija,  Adrián Oliva, de que Bolivia hubiera perdido ayuda de Argentina por falta de permisos.

En este entorno Pary aclaró que mediante contactos que realizó con el canciller Argentino, éste dio a conocer la solidaridad del país vecino a la región afectada, en un principio con 50  bomberos y posteriormente hasta el fin de semana con el arribo de unos 150 más. 

“Lamentamos que haya autoridades que estén jugando con el sentimiento de la gente, que estén manipulando la información, en este momento de sensibilidad”, dijo.

Finalmente Pary aseguró  que existe un Decreto Supremo que declara emergencia nacional para que los diferentes niveles del Estado puedan disponer de recursos económicos para esta emergencia forestal.

El Decreto Supremo 3812 autoriza, posibilita y viabiliza que el Gobierno Nacional pueda activar los recursos del Tesoro Nacional de la Nación (TGN), asimismo pueda recurrir a los recursos de cooperación internacional.

Fuente: RBS 99.4, Felipa Peña. 

Foto: La Razón.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *