23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

TCP CALIFICA DE INCONSTITUCIONAL LAS HUELGAS INDEFINIDAS EN SALUD

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró de inconstitucional las huelgas indefinidas en salud y, en ese contexto, exhorta  a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionar una ley para regular las protestas de ese sector, al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda señaló  que el legislativo analizará  elaborar una normativa en consenso con el sector para que no se transgreda los derechos de los trabajadores, pero se garantice el derecho a la salud de la población.

“Siendo la salud un derecho fundamental no podría establecerse paros como hoy día de los médicos  12, 13 días”, vamos a decidir la razón suficiente de la sentencia para empezar a trabajar”, manifestó. 

Por su parte el presidente del colegio médico de La Paz, Luis Larrea sobre la sentencia sostuvo que continuarán  con la medida y rechazo que se intente limitar el derecho a la protesta para su sector.

“Todos los colegios han decidido desde la próxima semana los piquetes de huelga en los diferentes departamentos”, anunció.

El TCP exhorta “a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que en el ámbito de las competencias y en el plazo máximo de dos años, sancione una ley especializada que regule la limitación del derecho a la huelga del sector salud y las garantías compensatorias a favor de dicho sector, que a la fecha desarrolla un paro indefinido desde el 19 de Agosto.

“El artículo 38 de la Constitución Política del Estado, habla de que los servicios médicos deben prestarse en Bolivia de manera ininterrumpida, entonces haremos una compilación de qué derecho prevalece en el ámbito de la constitución”, indicó.   

Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos recordó que los médicos tienen una misión constitucional que es el cuidar y proteger  la salud de la población, por lo que cuestionó  la medida que llevan adelante.

“Con ver el paro de esta naturaleza es como abandonar esa misión constitucional que tienen los médicos, sin embargo con esa resolución cuando plantean que la Asamblea Legislativa debe asumir una posición yo quiero señalar con bastante claridad seguramente esa resolución tiene que ser valorada, analizada, debatida como corresponda”, expresó.  

Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya.