23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

MUJERES CAMPESINAS RENDIRÁN HOMENAJE A LOS 237 AÑOS DE LA MUERTE DE BARTOLINA SISA

Las mujeres campesinas  de las 20 provincias del departamento de La Paz, este jueves se concentrarán en la estación del Teleférico Rojo a las 9:00 a.m. para rendir un justo homenaje a la líder y guerrera aymara, Bartolina Sisa, que este 5 de Septiembre se recuerdan 237 años de su sentencia y ejecución, informó  Erudita Quispe, ejecutiva de la Federación Única  de Mujeres Campesinas de La Paz, Bartolina Sisa.

“5 de Septiembre de 1782 fue descuartizada, en la plaza  mayor de la ciudad de La Paz, que hoy es la plaza Murillo, entonces asistir al acto en conmemoración a los 237 años  de la cruel muerte de nuestra heroína líder”, convocó.  

Esta actividad contará con la presencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB), Federación Departamental Bartolina Sisa, Federación Departamental Única  de Trabajadores Campesinos de La Paz (FDUTCL)“Tupack Katari”, autoridades nacionales y prensa nacional.

A la víspera del aniversario de la muerte de Bartolina Sisa, las mujeres miembros de la organización que llevan el mismo nombre recogieron las cenizas de la líder indígena de la casa grande del pueblo para posteriormente realizar un velatorio de sus restos.

Por otro lado Quispe informó que este jueves 15 artistas presentarán  esculturas talladas en piedra, en memoria de la líder, en el marco del segundo encuentro de escultura en piedra, actividad convocado y organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Fuente: RBS 99.4,Maribel Callizaya.

Foto: Bartolina Sisa.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *