23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

A 237 AÑOS DE LA MUERTE DE LA LÍDER INDÍGENA BARTOLINA SISA ASAMBLEÍSTAS DESTACAN SU ROL DE LUCHA

Al conmemorar 237 años de la muerte de la líder indígena Bartolina Sisa, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, destacó la lucha de la mujer indígena por la liberación de su pueblo sometido al yugo español junto a su esposo Túpac Katari.

 “Para nosotros es un ejemplo, de qué manera en el pasado se ha luchado contra los grupos de poder económico, contra la corona española, contra los liberales, los dictatoriales, los neoliberales y esa memoria siempre va perdurar generación tras generación”, expreso.  

Entre tanto la senadora Máxima Apaza, recordó cómo Bartolina Sisa  ofrendó  su vida con valor y fortaleza, ejemplo que debemos seguir las mujeres, dijo.

“Hoy en día se va cumpliendo progresivamente con la presencia de nuestro presidente, Evo Morales Ayma, la presencia de las mujeres dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dentro del órgano ejecutivo, órgano judicial, esas huellas que ha dejado muy importante”, agregó Apaza.

Asimismo Apaza instó a las nuevas generaciones a no olvidarse de las heroínas, por lo que está en nosotros hacer renacer su forma de actuar, de luchar y su manera de pensar.

Finalmente el senador René  Joaquino expresó que Bartolina Sisa es un ícono  de las mujeres indígenas de Bolivia.

“Mostrar para las futuras generaciones una visión de cambio, de cambio, de participación, tanto en la vida comunitaria, económica y política del país”, indicó.

Bartolina Sisa se convierte en el ícono de las mujeres indígenas de Bolivia, ahora reconocida como una heroína además de profundizar su pensamiento y recuperar el pensamiento de otras mujeres luchadoras dijo Joaquino. 

 

(Datos Wilkipedia) Bartolina Sisa Vargas, nació en Cantón de Caracoto,municipio de Sapahaqui el 24 de Agosto de 1750 o 1753, departamento deLa Paz, fue descuartizada y degollada un 5 de Septiembre de 1982,
en la plaza que hoy es constituida plaza Murillo, (hace 237 años. )

(Datos Wilkipedia) Fue declarada como heroína nacional Ayamara según
la Ley 3102​, el 15 de Julio de 2005 en Bolivia. Durante la colonia luchó junto
con su esposo Tupac Katari organizó​, varios campamentos militares y participó del cerco en La Paz. Fue traicionada y entregada a los españoles, un año después fue asesinada al ser arrastrada por un caballo hasta morir. En su honor el 5 de Septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena. 

Fuente: RBS 99.4, Felipa Peña.

Foto: SERVINDI