23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

SE REALIZA PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES “BARTOLINA SISA” EN LA PAZ PARA GENERAR PROPUESTAS EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Este jueves  se inauguró  el “Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas originarias de Bolivia” “Bartolina Sisa”, en la cancillería del Estado, en la ciudad de La Paz, que cuenta con la participación de las mujeres campesinas de todo el país, con el objetivo de generar propuestas y estrategias para fortalecer la agricultura familiar con perspectiva de género, sostuvo la máxima representante de esa organización, Segundina Flores.

“Para nosotros este tipo de trabajos es importante desde las mujeres, porque las mujeres somos bien cuidadosas, responsables”, expresó.

Por su parte el canciller del Estado, Diego Pary, saludó la iniciativa de la confederación Bartolina Sisa y mencionó  que junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se trabaja como presidencia protémpore de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) un programa denominado, Plan CELAC que tiene que ver con el camino de la soberanía alimentaria para el vivir bien.

“Un plan que permite demostrar y que nos permite visibilizar como Bolivia, nuestro compromiso con la agricultura familiar, compromiso con la seguridad alimentaria, pero además que las diferentes políticas públicas que hemos desarrollado en el país, son políticas públicas exitosas”, señaló.

Asimismo Pary mencionó que este encuentro de las Bartolinas es importante para reflexionar qué es lo que se hizo hasta la fecha como mujeres, hermanas, compañeras en el tema de la agricultura familiar del país.

Theodor Friedrich el representante de la FAO sostuvo que la contribución de las mujeres es más del 50% a la producción de alimentos en el campo, que es digno de reconocer sustentó, sin embargo señaló que a pesar de los avances en políticas a favor de la mujeres aún falta generar los accesos a medios productivos y financiamiento económico.

“Nosotros de la FAO, estamos muy contentos que aquí en Bolivia con organizaciones como la Bartolina Sisa, tenemos ya un sector organizado, que está luchando, levantando la voz y estamos nosotros como FAO apoyándoles cono todo lo que podemos”, enunció.  

En tanto durante el encuentro también se rememoró  los 237 años de la muerte de la líder aymara Bartolina Sisa, como cada 5 de septiembre desde 1983, en la fecha asimismo se celebra el día internacional de la mujer indígena.

Fuente: RBS 99.4, Maribel Callizaya.