23 septiembre, 2019

Últimas Noticias

PROPUESTAS TRABAJADAS EN ENCUENTRO DE MUJERES CAMPESINAS BARTOLINA SISA SOBRE AGRICULTURA FAMILIAR SERÁN PRESENTADAS EN LA CELAC

Este 5 y 6 de Septiembre se llevó a cabo en La Paz, el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas sobre agricultura familiar, organizado por la Confederación Nacional Mujeres Campesina Indígena Originaria (CNMCIOB)  Bartolina Sisa, donde se trabajaron propuestas para garantizar la soberanía alimentaria en el país y en el marco del decenio de la agricultura familiar, la secretaria ejecutiva de la organización Segundina Flores, indicó que las propuestas serán presentadas ante la Comunidad De Estados Latinoamericanos Y Caribeños (CELAC) en un próximo evento, ya que Bolivia tiene la presidencia pro témpore.

“Este encuentro que vamos a trabajar y proponer, vamos a ir a presentar al evento de la CELAC y (…) hacer conocer cuál es nuestra visión, cuál  es nuestra preocupación, se tienen conocer a nivel internacional, señaló Flores.

Al concluir el evento se presentó un manifiesto con 15 puntos de los cuales destacan  el trabajar por la soberanía alimentaria  del país con el empoderamiento de las mujeres campesinas, establecer planes de acción frente al cambio climático, la flexibilización para acceder a créditos en el ámbito productivo, que los diferentes ministerios comprometan su apoyo a la agricultura familiar entre otros.

“Nosotros tenemos trabajado desde la Constitución Política del Estado, hay leyes economía comunitaria, hay normas para mejorar producción, hay decretos que hemos trabajado para mejorar, recuperar el tema agrícola”, expresó.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) en Bolivia, Theodor Friedrich destacó la realización de este evento y señaló que como FAO harán seguimiento para que las propuestas sean ejecutadas, ante ello adelantó  que junto al gobierno boliviano  trabajan un evento con la CELAC con enfoque de mujer, donde serán presentadas las propuestas.

“Vamos a dar seguimiento a las Propuestas, al mismo tiempo esta actividad demuestra los avances en Bolivia, en el tema de la mujer rural, en el tema de la mujer campesina en el contexto de la agricultura familiar  y eso es un buen ejemplo para los otros países”, puntualizó.

Desde el gobierno nacional a la cabeza del Presidente,Evo Morales, se dio énfasis a la agricultura familiar y comunitaria, como un factor importante para garantizar la soberanía alimentaria y generar políticas con enfoque a la producción de alimentos, como uno de los aspectos centrales de los planes que tiene cada Estado.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, su membresía incluye a los treinta y tres (33) países de América Latina y el Caribe.

Foto: RBS 99.4, Maribel Callizaya.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *