14 octubre, 2019

Últimas Noticias

ALP ELIGE COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ RETARDACIÓN DE JUSTICIA EN CASOS DE FEMINICIDIO EN BOLIVIA

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en su un décima sesión ordinaria por unanimidad  eligió a 5 legisladores para conformar la comisión especial mixta de investigación sobre la retardación en la atención y resolución de casos de feminicidios en el país, así lo dio a conocer  la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

“De acuerdo a las notas y presentadas por las bancadas, se propone la siguiente conformación; senadora Linetz Guzmán Wildem, diputada Sonia Brito Sandoval, diputado Juan Lino Cárdenas Ortega, diputada Scarlett Zabrana Cardona, diputada Gina María Torrez Saracho, con esta conformación se somete a votación de proyecto de resolución con las modificaciones propuestas que dispone la comisión especial mixta de investigación…”, dio a conocer  Salvatierra.

La comisión está conformada por cinco legisladores, tres del oficialismo, uno de Unidad Demócrata (UD) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en representación de la Asamblea Legislativa, los miembros de esta comisión tendrán 90 días para presentar un informe a la ALP sobre su trabajo de investigación.

“Esta comisión contará  con un plazo de trabajo de 90 días, desde el día de hoy, concluirá con el proceso de investigación y emitirá un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional…”, señaló.  

Desde 2013 hasta este año se registraron alrededor de 1.112 feminicidios, de los cuales solo 28 tienen sentencia ejecutoriada y esta comisión tendrá la labor de investigar e identificar del porqué  la retardación de justicia.

El presidente de la Cámara de diputados, Víctor Borda exhortó  a la fiscalía y miembros del Tribunal de Justicia dar la celeridad y prioridad  a los procesos por femincidio.

“Exhortar a los jueces, fiscales, tribunales que en este momento tal vez están en poder de algún proceso de feminicidio, darle prioridad, celeridad y en un plazo de 90 días la comisión podrá recomendar acciones para mejorar y proponer ajustes”, dijo en conferencia de prensa.

La semana pasada, el presidente Evo Morales, anunció la formación de una “comisión especial mixta” para investigar y acelerar los casos de violencia contra la mujer, que se incrementaron a pesar de las leyes y las normas que aprobó el gobierno para otorgar a las mujeres una vida libre de violencia.

Fuente: RBS 99.4,Maribel Callizaya.

Foto: Cámara de Senadores.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *