14 octubre, 2019

Últimas Noticias

GOBIERNO NACIONAL DESTACA GRAN RESPUESTA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA APACIGUAR LOS INCENDIOS EN LA CHIQUITANÍA

La jornada de hoy miércoles 18 de Agosto, el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, destacó la gran respuesta de la comunidad internacional para contribuir en las tareas de mitigación del fuego en la Chiquitanía boliviana, desde la segunda semana de Agosto pasado, y el interés que muestran algunos Estados para participar en la implementación del  Plan de acción postincendio.

Precisó que 15 países contribuyeron con la ayuda técnica y humanitaria al Estado boliviano; Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, EEUU, Inglaterra, Perú, Suiza, Suecia y Austria.

“Hay una gran respuesta de parte de la comunidad internacional, ya son 15 países los que han hechos llegar su cooperación a través de técnicos, bomberos, herramientas y helicópteros y algunos países también ya se han retirado y terminó su misión”, resaltó en una entrevista con Red Patria Nueva.

El Gobierno boliviano enfrenta los incendios en la en el oriente boliviano por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook, 50 cisternas, 15 helicópteros y otras tantas avionetas, desde el 18 de Agosto, además de más 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.

Con la cooperación internacional, se logró reducir los focos de calor de más de 8.000 registrados, el 17 de Agosto a un promedio de 600 hasta el momento, según últimos reportes oficiales.

“Ayer hemos estado con los embajadores de Alemania, Francia, Austria, Suecia, porque han llegado técnicos especialistas en este tipo de eventos y además nos están cooperando con un campamento móvil que va a ayudar a que nuestras brigadas que tienen que avanzar cientos de kilómetros para llegar al fuego, puedan tener un lugar para reposar y mantenerse cercanías de las líneas del incendio”, indicó.

A la cooperación internacional se sumaron el apoyo de organismos financieros y políticos CAF (Corporación Andina de Fomento), ONU (Organización de Naciones Unidas), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que anunciaron desembolsos económicos que ascienden a más de dos millones de dólares.

Debemos recordar, que con recursos propios el Gobierno a la fecha 15 ejecutó millones de dólares para garantizar la logística de lucha contra el fuego.

Al mismo tiempo indicó que las aeronaves Supertantker y Chinook, contratadas por el Gobierno, además del Ilyushin y los helicópteros Sikorsky y las brigadas desplazadas en al menos 10 municipios de la Chiquitanía, continuarán realizando tareas de mitigación hasta cesar el fuego.

Fuente: RBS 99.4.

Foto: ABI.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *