14 octubre, 2019

Últimas Noticias

MORALES: GRACIAS A LA INTERVENCIÓN RÁPIDA DEL GOBIERNO BOLIVIA ESTÁ GANANDO LA BATALLA CONTRA EL FUEGO

Durante su intervención en  el foro ‘Alianza por la Amazonía’, desarrollado en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, anunció  que Bolivia está ganando la batalla al fuego en la región de la Chiquitanía, gracias a la intervención rápida del gobierno nacional con equipamiento y recursos económicos.

“Hace varias semanas estamos enfrentando incendio forestales en varios continentes de nuestro planeta, en mi país hace un mes atrás hemos tenido ocho mil focos de calor, gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y gobierno estamos reduciendo los ismos y estamos ganando la batalla al fuego, nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva, gracias a la infraestructura de equipamiento, recursos económicos y humanos”, manifestó el primer mandatario. 

El jefe de estado también agradeció la ayuda internacional que se sumó al trabajo de mitigar los incendios forestales que consumieron 2.7 millones de hectáreas en la Chiquitanía.

“Agradecer a nombre del pueblo boliviano a todos los países y organismos internacionales, es importante compartir, con ustedes que junto a expertos internacionales estamos trabajando un plan integral para la recuperación de la Chiquitanía, que considera tareas de prevención, acción inmediata e recuperación del as zonas afectadas ”, mencionó.

Son 15 los países que contribuyen  con la ayuda técnica y humanitaria al Estado boliviano; Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, EEUU, Inglaterra, Perú, Suiza, Suecia y Austria.

Además de la cooperación internacional se sumaron el apoyo de organismos financieros y políticos CAF (Corporación Andina de Fomento), ONU (Organización de Naciones Unidas), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que anunciaron desembolsos económicos que ascienden a más de dos millones de dólares.

Desde el pasado 18 de Agosto, el Gobierno boliviano enfrenta los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Supertanker, el Ilyushin, el Chinook , 50 cisternas, 15 helicópteros y varias avionetas, además más 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 7.000 personas.

“Estos incendios forestales son un síntoma, un llamado de atención para tomar acciones de manera urgente y conjunta para salvar la Madre Tierra”, exhortó. Morales.

A la intensa labor de la logística estatal, en coordinación con la colaboración internacional, se logró reducir de 8000 focos de calor  a 600, según últimos reportes.

Fuente: RBS 99.4, Felipa Peña.

Foto: ABI.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *