14 octubre, 2019

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GOBIERNO INVIRTIÓ EN 9 AÑOS MÁS DE BS 740 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO EN SANTA CRUZ

El Gobierno invirtió en 9 años (2008-2017) más de 740 millones de bolivianos para la ampliación, construcción y equipamiento de unidades educativas del departamento de Santa Cruz, que este 24 de Septiembre celebra sus 209 años del grito libertario.

El Ministerio de Educación realizó 532 intervenciones en infraestructura educativa para el departamento de Santa Cruz con una inversión de 742.691.828 bolivianos, mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el Programa Municipal de Educación (Prome), según datos de esa cartera de Estado a los que tuvo acceso ABI.

Educación también realizó una inversión de 13.994.791 bolivianos en la construcción y refacción de Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y de Unidades Académicas (UA), entre el año 2009 y 2014, mientras que para el equipamiento de ambos se realizó una inversión de 6.198.435 bolivianos entre 2008 y 2017.

Más de 5.440.000 estudiantes del nivel primario y secundario del departamento oriental de Bolivia se beneficiaron con 1.088.072.600 bolivianos del Bono Juancito Pinto, entre 2006 y 2017.

Por otro lado, el Ministerio de Educación recordó que entre 1994 y 2005 las universidades públicas entregaban diplomas de bachiller con un costo de 150 bolivianos, lo cual cambió desde 2009 con la entrega de los títulos completamente “gratuitos”, política que benefició hasta 2017 a 315.669 bachilleres.

De la misma forma, entre 2014 y 2017, el Gobierno actual reconoció el esfuerzo de los estudiantes, por lo que entregó 8.384.000 bolivianos con el “Bono a la Excelencia” a 8.384 estudiantes en Santa Cruz.

El Gobierno también fomenta el deporte, como parte del aprendizaje en los niños y jóvenes por lo que promovió la participación de estos en los Juegos Deportivos Estudiantiles “Presidente Evo” en el nivel primario y secundario, con el objetivo de incentivar la práctica deportiva, además de generar una interrelación entre los participantes de diferentes culturas y regiones del país.

En ese marco, se registró un incremento de participación de estudiantes, en la fase nacional de los juegos del nivel primario, de 93 en 2012 a 118 en 2017, y en secundaria de 258 en 2010 a 347 en 2017.

El Gobierno también incentivó la educación secundaria comunitaria productiva en Santa Cruz con el equipamiento de talleres tecnológicos productivos con una inversión de 4.129.130 bolivianos entre 2013 y 2018.

Por otro lado, tras saber que la región oriental cuenta con variados territorios de pueblos indígena originario y campesinos se logró que entre 2012 y 2014 se regionalicen los currículos educativos de los pueblos chiquitano, guaraní, ayoreo, guarayo y afroboliviano.

Además, se promovió y desarrolló el uso de las lenguas indígenas originarias campesinas entre 2013 y 2016 que benefició a los pueblos guaraní, chiquitano, guarayo y ayoreo.

También se realizó la entrega de 1.080 computadoras a 84 telecentros educativos comunitarios, implementados entre 2006 y 2014, además se dotó 28.640 computadoras a maestros mediante el programa “Una computadora por docente”, entre 2011 y 2017, ambos por un monto de 88.052.552 bolivianos.

“Antes de este Gobierno los maestros no contaban con instrumentos de trabajo que les permitan mejorar la enseñanza en aula”, recuerda el Ministerio de Educación.

Entre 1999 y 2005 se entregaron 4.574 ítems para maestros, mientras que entre 2006 y 2017 el Gobierno actual dotó 10.087.

En 10 años (2008 a 2018), Santa Cruz también profesionalizó a sus maestros, a diferencia de anteriores gestiones en las que los maestros no tenían acceso a una formación permanente ni post gradual por parte del Estado.

El derecho a la educación en el oriente boliviano también llegó hasta los centros penitenciarios y hospitales con infraestructura y equipamiento, para lo que el Gobierno invirtió 663.473 bolivianos entre 2014 y 2017

Entre 2006 y 2008, el Ministerio de Educación logró alfabetizar a 131.475 personas, mientras que entre 2009 y 2017, 11.922 personas se sumaron a esa cruzada, además otras 16.815 personas se post alfabetizaron.

Fuente: ABI

Por Cinthya Terán.

Foto: Alejandro Álvarez- archivo

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