14 octubre, 2019

Últimas Noticias

BOLIVIA PROPONE A PAÍSES PRODUCTORES DE CAFÉ TRABAJAR JUNTOS PARA FORTALECER EL MERCADO

 

El canciller de Bolivia, Diego Pary, propuso el miércoles a los países productores de café de la región trabajar juntos, para fortalecer el mercado de ese producto y tener mayores capacidades de negociación y un incremento del precio.

“Nosotros creemos que es importante poder trabajar en el tema de fortalecer los mercados, pero trabajarlo de manera conjunta, creo que no vamos a tener impacto si trabajamos de manera individual”, dijo Pary.

El Canciller participó esta jornada en la reunión de alto denominada “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios del café y lograr su producción sostenible”, que se realiza en las Naciones Unidas.

Pary expresó la preocupación de Bolivia porque el precio del café para los productores es menor del 1% del costo que tiene en el mercado, que está ligado actualmente a la bolsa de Nueva York, y es por ello que insistió en que debe generarse un proceso de fortalecimiento y unidad entre los países que producen el grano.

En enero de esta gestión el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, alertó que en los últimos años se reportó una baja en las exportaciones de café por la caída del precio internacional que era de 2 dólares la libra y que descendió hasta esa fecha a un dólar.

El jefe de la diplomacia boliviana también propuso a los países que participaron de ese encuentro establecer un equipo técnico conjunto que elabore un estudio de las causas y temas que afectan al precio del café para diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

“Podemos trabajar con el BID, la Cepal que son instituciones que trabajan en nuestra región de manera que podamos tener claramente focalizados los problemas que están afectando al precio internacional del café”, añadió.

Indicó que sería “importante” que los propios productores de café de la región establezcan pautas para mejorar la producción, aumentar mercados y contar con precios “razonablemente justos”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, quien participa de encuentros en el marco de la 74 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, también tuvo citas bilaterales con sus pares de Andorra, María Ubach, y de Irlanda, Simón Coveney.

Además, con el canciller de Serbia, Ivica Da?i?, con quien firmó un Acuerdo para el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas.

Fuente:  ABI.

Foto: Opinión.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *