19 noviembre, 2019

Últimas Noticias

CRECIMIENTO INTERANUAL DEL PIB AL 3,38% DESCARTA PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO


El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,38%, entre Julio de 2018 a Junio de 2019, lo que anula el pago del segundo aguinaldo correspondiente a este año.


“Tenemos el crecimiento a 12 meses del Producto Interno Bruto, que es el crecimiento que se presenta de Julio del 2018 a Junio del 2019, con el cual se hace efectivo el pago del doble aguinaldo…el crecimiento a 12 meses para el segundo trimestre es de 3,38%, lo cual implica que no habría pago del segundo aguinaldo, dado que este crecimiento se encuentra por debajo del 4,5%”, explicó Farjat.


Según indicó Fajart el crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto al segundo semestre del 2019 fue del 3,13% afectando principalmente por la baja del petróleo crudo y gas natural que bajaron en un 20,11%.
“Esta disminución en las nominaciones han terminado afectando la producción de gas en nuestro país y generando esta caída en la actividad de petróleo y gas natural del 20% con una incidencia de del -1 07% en el PIB”, reveló.


En esa misma línea, indicó que la crisis internacional, los problemas geopolíticos que se vive entre Estados Unidos y China no sólo han afectado a Bolivia, sino a toda la región.


El segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento interanual de Julio a Junio del PIB esté por encima de 4,5%, como establece el Decreto Supremo (DS) 1802, decretado en la gestión 2013.


Fuente: RBS 99.4,Maribel Callizaya.

Foto 1: Los Tiempos.

Foto 2: Tweet INE.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *